martes, 23 de mayo de 2017

VILLAMARÍN, AYER, HOY Y SIEMPRE


Ayer tuvo lugar en el local de la “Antigua Biblioteca” ( que fue la “sala de los pepinillos” de la  fábrica de Villamarín) de Gines el acto de homenaje a Benito Villamarín, considerado el mejor presidente del Real Betis.
El acto organizado por la Peña Bética Cultural de Gines en colaboración con la Comisión del Centenario Villamarín, el Exco. Ayuntamiento de Gines y Cruzcampo estuvo conducido por José Antonio Esquinas de forma magistral.


La mesa presidida por el Sr. Alcalde D. Romualdo Garrido, el Presidente de la Peña D. Agustín Camino, el Presidente de la Comisión del Centenario Villamarín D. Rafael Gordillo, la Presidenta de Honor Dª Mª Luisa Villamarín Guillén (hija de D. Benito), el gerente de la Fundación RBB y miembro de la Comisión D. Manuel Rodríguez y la periodista y miembro de la Comisión Dª Reyes Aguilar. Asisten, además al acto, representantes de distintas peñas de Sevilla y provincia (Gines, Bormujos, Albaida del Aljarafe, Olivares, Tomares, Álex del Parque Alcosa y M. Castaño de Sevilla Este)  y los representantes de la Federación de Peñas D.Rafael Fernández, D. Antonio Murillo y D. Antonio Ruz, los dos últimos miembros a su vez de la Comisión del Centenario. El salón registró un aforo completo de béticos y simpatizantes (entre los que se encontraba el exjugador bético desde 1982 a 1988 José Eugenio Ruiz Palacios “Quico”) que, durante casi dos horas, disfrutaron de los datos y vivencias relatadas.
Comienza el acto con las palabras de bienvenida a cargo del presidente de la peña D. Agustín Camino; a continuación M. Rodríguez esboza el objetivo del Centenario Villamarín nombrando  distintos actos celebrados y expresando la satisfacción y el agradecimiento al Ayuntamiento por la celebración de este acto en Gines; R. Gordillo da las gracias a los asistentes y recuerda que para él es muy especial el lugar donde se celebra el acto (una parte de la fábrica de Villamarín) ya que su padre trabajó aquí; Mª Luisa Villamarín destaca la importancia de su padre porque realizó la modernización de la producción de la aceituna de mesa pasando de artesanal a industrial; el Sr. Alcalde además de dar la bienvenida y agradecer a la peña la organización del acto, reitera el apoyo del Ayuntamiento por representar un refuerzo en el tejido asociativo de la localidad a la vez que se pone en valor la figura de Benito Villamarín en su aspecto humano y su repercusión en Gines por los puestos de trabajo aportados.
Reyes Aguilar, con el apoyo de M. Rodríguez, realizó una semblanza de Benito Villamarín como empresario, su humanidad y la modernización llevada a cabo en el club aplicando el mismo sistema que en sus empresas; se presentan algunos testimonios de testigos directos que ponen de manifiesto su valentía, su generosidad y su capacidad de liderazgo por su organización, modernización y exigencia. Se finaliza con la narración de una serie de anécdotas sobre la humanidad de D. Benito a cargo de Patricio Payán que fue empleado de la fábrica de Villamarín.
La Peña Bética de Gines hace entrega de una placa conmemorativa a los miembros de la mesa y de la Comisión del Centenario así como un ramo de flores a Reyes Aguilar y Mª Luisa Villamarín que, a su vez, hace entrega a todas las peñas asistentes de un mural con la poesía dedicada a D. Benito Villamarín que refleja “El espíritu del Betis”. En la sede de la Peña Bética se ofreció un aperitivo durante el acto de convivecia.

Desde la Federación de Peñas Béticas queremos dar nuestra más sincera enhorabuena a la Peña Bética Cultural “Eusebio Ríos” de Gines por la organización y el éxito de este evento.