lunes, 21 de agosto de 2017

Estreno con derrota en el Nou Camp y sin mordiente

El Real Betis pierde dos a cero en el estreno de La Liga en el Camp Nou. El FC. Barcelona se llevó los tres puntos a su casillero con goles de Tosca en propia puerta y Sergi Roberto.
El Betis de Setién se plantaba en el Nou Camp con Adán, Barragán, Mandi, Feddal, Tosca, Guardado, Camarasa, Narváez, Joaquín, Nahuel y Sergio León en el once inicial. El FC. Barcelona por su parte solo alineaba a cuatro de los fijos del once de la temporada pasada, aún así un equipo potente como es habitual en el cuadro azulgrana con Ter Stegen, Semedo, Umtiti, Alba, Mascherano, Sergio Busquets, Rakitic, Sergi Roberto, Deulofeu, Messi y Alcacer.


El equipo empezó muy replegado y junto en la zona central esperando el primer arreón azulgrana. Desde el principio iban a buscar los de Valverde el arco bético. Deulofeu en el minuto 3, después de recibir de Sergi Roberto que se internó por la izquierda, manda el balón rozando el palo derecho de Adán. Primer acercamiento de los catalanes. No iba a esperar mucho tiempo el Barcelona, Messi desde la frontal, después de una pérdida de balón de la zaga bética, la manda alto en el 5’.
El Betis estaba bien cerrado y dejando sin huecos de pase al equipo barcelonés. La posesión era azulgrana.
El Barça seguía intentándolo, Messi desde la frontal bota una falta que él mismo provoca con inteligencia, el balón se marcha rozando el larguero. Apretaba el FC. Barcelona.
Los de Setién no eran capaces de crear juego, solo se dedicaban a destruir lo que intentaba el equipo catalán. Sin posesión de balón el equipo no podía practicar el juego que pretende Quique Setién. Los pocos balones que los nuestros tenían en sus pies lo volcaban a la banda derecha con un Nahuel, sin suerte, que no terminaba de profundizar.
Llegó el minuto 25, momento en el que Leo Messi dijo que quería jugar al fútbol y ser el protagonista del partido. Con una jugada típica del argentino bordeando la frontal del área bética, con el interior de su bota izquierda, la quiere colocar en el palo izquierdo de Adán y se marcha por muy poco. Empezó el recital de ocasiones de la "pulga".
El equipo tímidamente se acercaba al arco de Ter Stegen. Joaquín con una genialidad en la banda en mitad de cancha, deja un pase a Sergio León que encara a Sededos y sale trastabillado del regate al defensa portugués, el disparo no le sale demasiado ortodoxo al delantero verdiblanco y rebota en la defensa azulgrana. Esto era lo más cerca que los verdiblancos estaban del gol, muy lejos.
Otra vez Messi. El argentino bota una falta en la frontal y el palo impide el primero del Barça. Pero no tardó mucho el gol catalán. Justo un minuto después de la ocasión de Leo. El propio diez del FC. Barcelona entra por el centro del campo bético y la deja a la derecha a Deulofeu que se la devuelve con pase raso y fuerte que toca levemente Tosca y la cuela en la portería de Adán. Uno a cero con poco esfuerzo azulgrana.
Narváez, que estuvo muy activo todo el tiempo que jugó, dejó un pase al hueco en el minuto 38, momento que el Betis la iba a tener, el balón llega a los pies Sergio León que  se planta solo frente al meta holandés del Barça, el cordobés se queda dormido y Mascherano más rápido y más listo le rebaña el balón limpiamente.
Los errores se pagan. Un minuto tardó el Barcelona en quitarse el susto del cuerpo. Lo que tardó Sergi Roberto en subir el segundo al marcador. Deulofeu roba un balón en el lateral del área a Feddal y el catalán deja en bandeja el esférico a Sergi Roberto, bien colocado en el punto de penalti, marcando a placer a 5 minutos del receso. Dos a cero y al descanso.
La segunda parte comenzó con un Barcelona tranquilo y dejando tocar al Real Betis en su campo. Las ideas béticas se apagaban en cuanto pisaban la línea de tres cuartos del ataque verdiblanco.
El Barcelona solo tenía que esperar para que le llegaran las oportunidades. Esta vez tras el fallo de Camarasa en la creación del juego, el balón le llega a Messi, una vez más, y dispara de nuevo desde la frontal. El balón rozó lo justo en Mandi para que se estrellara en el palo, el segundo del argentino, y no subiera el tercero al luminoso.
A todo esto el Betis sin profundidad, sin cambios de ritmos ni desmarques de rupturas seguía sin crearle peligro a Ter Stegen que era un espectador más.
Los de Setién solo creaban nerviosismo en el rival con los pocos errores que tenía el Barça. Nahuel recoge un balón que Roberto deja corto en un pase atrás a Umtiti, acompañado por Sergio León y con solo el zaguero francés en la defensa azulgrana, el extremo bético decide disparar desde la frontal, quizás la peor opción de todas, marchándose el balón a las nubes.
Y otra más de Messi, rondaba el minuto 70, y de nuevo de saque de falta manda el balón por encima del larguero por muy poco. Todo el ataque azulgrana llegaba desde las botas del argentino que se sintió solo pero no necesitó a nadie para llevarse el ataque catalán a sus espaldas.
El partido pasaba sin pena ni gloria para el Real Betis, sin crear peligro alguno. Solo Messi era el que ponía emoción en las dos porterías del partido. En el 81 lo volvió a intentar con fuerte disparo desde donde siempre, desde la frontal. Adán solo pudo estirarse para ver desde más cerca como el balón volvía a besar el palo. Hat-trick de palos para el argentino.  No contento con todas las ocasiones que tuvo en el partido, también la tuvo de cabeza, el más bajito de la clase y el más listo la mando alto después de un saque de esquina. El argentino lo remataba todo pero no le entraba.
El Betis pudo maquillar el marcador en los últimos minutos. Fabián en el 88 con todo a favor conecta con un balón suelto al borde del área sin ningún defensa que se interpusiera en el camino hasta Ter Stegen, pero el esférico se marchó alto.
El Real Betis no pudo sacar ningún punto del feudo blaugrana. Lo más preocupante fue la falta de mordiente, algo que quedó en evidencia ya en pretemporada.  

BARCELONA: Ter Stegen; Semedo, Mascherano, Umtiti, Jordi Alba (Digne, min.85); Busquets, Rakitic; Sergi Roberto, Deulofeu (Aleix Vidal, min.71), Paco Alcácer (Denís Suárez, min.81) y Messi.
BETIS: Adán; Barragán, Mandi, Feddal, Tosca; Guardado, Camarasa (Fabián, min.77), Narváez (Javi García, min.67); Joaquín, Nahuel (Francis, min.71) y Sergio León.
GOLES:
1 - 0, min.36, Tosca (p.p).
2 - 0, min.39, Sergi Roberto.
ÁRBITRO: Trujillo Suárez (C. Tinerfeño). Amonestó a Jordi Alba (min.51) y Digne (min.91) por parte del Barcelona. Y a Nahuel (min.62) en el Betis.