miércoles, 16 de agosto de 2017

LA FEDERACIÓN CUMPLE 50 AÑOS

En estos días del verano de 2017 se cumplen 50 años de la fundación de la Federación de Peñas Béticas.
Desde la segunda mitad de los años 50 es continua la fundación de peñas béticas a lo largo de la ciudad y provincia de Sevilla. Alrededor de 30 cuando hasta ese momento sólo había 2: la Peña Bética Puerta de la Carne y la Tertulia Cultural Bética.
Ello desemboca en la necesidad de dotarse de una entidad propia que aglutinara los esfuerzos de las diferentes peñas y que a su vez sirviera de contacto y representación ante el propio club.




A mediados de julio de 1967 se celebra en Dos Hermanas, en los jardines del chalet Villa Pepita que servía de ubicación a la Peña Bética Nazarena, una cena homenaje por la consecución del ascenso a Primera División días antes al vencer al Granada en la promoción.  Al homenaje asisten representantes de las diversas peñas béticas del momento, así como el presidente bético Julio De la Puerta, los directivos Adolfo Cuéllar y Ramón Rodríguez del Valle y el secretario técnico Pepe Valera.

Es en ese marco donde surge la idea definitiva para la constitución de la Federación de Peñas Béticas, que desde el inicio cuenta con el apoyo de la directiva del club presidida por Julio De la Puerta.

De forma que en la asamblea ordinaria del club que se celebra el 10 de agosto uno de los puntos del orden del día es el siguiente:  “Lectura y aprobación, en su caso, del Reglamento de la Federación de Peñas Béticas y autorizaciones previas para el funcionamiento y desarrollo de las tareas asociativas”.

Durante los días previos se expone en la secretaría del club, por entonces ubicada en la calle Alemanes número 11, este proyecto de reglamento, a fin de que pueda ser conocido por los socios del club. En la asamblea celebrada en el Salón de Actos de la Delegación Provincial de Sindicatos en la Plaza del Duque es aprobado el Reglamento.

Días después, el 16 de agosto, tal día como hoy de hace 50 años, en los locales de la Peña Bética de San Bernardo se reúnen los representantes de 16 peñas con el fin de proceder a la constitución formal de la Federación. Los asistentes son de las  siguientes peñas: Puerta de la Carne, San Bernardo, Bellavista, Castilleja de la Cuesta, Macarena, Cerro del Aguila, Nuestra Señora de las Mercedes, Gerena, Mairena del Alcor, Coca de la Piñera, Camas, San Jerónimo, Barrio de la Feria, Triana, Dos Hermanas y La Corza.

Fueron elegidos los 3 directivos que, representando a la Federación, formarían parte de la Junta Directiva del Real Betis Balompié,  labor que recayó en las peñas de San Bernardo, Puerta de la Carne y Nuestra Señora de las Mercedes.

Ramón Rodríguez del Valle, de la Peña Bética Puerta de la Carne,  fue elegido el primer presidente de la Federación de Peñas Béticas de Sevilla y su provincia, que fue el nombre que tomó la entidad, dado que hasta 1974 no se creó la primera peña fuera de este ámbito provincial, concretamente en la localidad de Bollullos del Condado, en la provincia de Huelva.

En la Junta Directiva de la Federación se integraron, además de las 16 peñas presentes ese día, las de Virgen de Fátima, Brenes, Alcalá de Guadaira, Alcalá del Río, Osuna, Puebla del Río y Santiponce

Artículo de Alfonso del Castillo para Federación de Peñas Béticas y Manquepierda.com

ENLACE A MANQUEPIERDA.COM