jueves, 21 de septiembre de 2017

El Betis logra una gesta histórica en el Bernabéu

Algo muy grande vivió el beticismo en el Santiago Bernabéu en la jornada 5 de La Liga. Algo por lo que se pagaba mucho en las apuestas por ser muy improbable. Un hecho que si nos dicen de antemano que sucedería, nadie lo hubiera creído. Pero se dio la gesta. El Real Betis Balompié se llevó los tres puntos del Santiago Bernabéu, del feudo del doce veces campeón de Europa, del último campeón de Champions, del campo del, posiblemente, mejor equipo del mundo en este momento.



 Eso hizo el Betis, eso hicieron los nuestros, eso hizo el equipo de Quique Setién. Sanabria, en el minuto 93, cuando ya estaba todo acabado, en el momento de más éxtasis, anotaba el tanto que hacía levantarse a todo bético y gritar gol dejándose la garganta. Los nuestros asaltaban el Bernabéu y con 0-1 daban la campanada en la capital de España.
Desde el principio el Betis tuvo presencia en el Bernabéu y ya en el minuto 3 disfrutó de una ocasión muy clara. Sanabria, titular en el Bernabéu, roba en el centro del campo un balón y lo lleva hasta el área de Keylor Navas, acompañado por Camarasa. El balón le queda a los pies del delantero paraguayo después de un intento de pared con el 8 bético poco ortodoxa, y tras superar a Navas, Carvajal saca bajo palos in extremis. El Betis avisa.
El equipo de Setién seguía fiel a su estilo y el escenario no modificaba nada el plan del técnico cántabro.
El Real Madrid también jugaba y pisaba el área bética mostrando peligro en cada acercamiento pero sin claridad en la ejecución final.
El Real Betis seguía intentándolo. Esta vez era Camarasa que con disparo lejano pero que provocó la estirada de Navas. El balón se marchó a la derecha del portero tico.
No solo los nuestros tenían ocasiones. Modric roba un balón en su campo y monta una contra rápida que él mismo culmina con un disparo que se va al lateral derecho de la portería de Adán.
Los de Zidane, que ya conocerá  nuestra plantilla, se iban arriba y llegaban con facilidad por la calidad que tiene el equipo madrileño. Carvajal, incansable, entraba por la derecha y las ponía todas. Una de ellas llegaba al punto de penalti y Modric la mandaba alto con todo a su favor.
El Real Betis, tenía sus ocasiones y cuando le tocaba defender lo hacía con firmeza y contundencia. Todo estaba saliendo bien. Adán tenía una noche pletórica que completaba la eficacia defensiva de los nuestros. Además los de Setién estaban acertados en el robo de balón en la medular.
Setién se refería durante la semana a Ronaldo y quería a un portugués fallón y se dio tal cosa. Cristiano solo tuvo una clara, un disparo raso, seco y potente que atajó Adán abajo. Ahí se acabó el acierto entre los tres palos del de Madeira. El luso se desesperó y no le salió nada en todo el partido por suerte para los nuestros.
El Madrid estaba ya metido en el campo del Betis y parecía que el gol podría llegar en el cualquier momento.
Los nuestros seguían teniendo sus ocasiones. Un fallo en un saque de banda del Real Madrid a la altura de tres cuartos del ataque bético lo recoge Fabián, muy destacado en el partido, y se interna por el carril central preparándose un fuerte disparo que despeja, no sin apuros, Navas.
Se acercaba el final de la primera parte y el Real Madrid seguía empujando. Isco, que buscaba huecos como loco en la solida defensa bética, la tuvo en sus botas pero Adán desbarató otra ocasión. 
La segunda parte fue un asedio blanco. El Betis salió replegado y tocaba aguantar. En la primera mitad los nuestros hicieron un gran esfuerzo físico y había que dosificar las fuerzas para llegar al final con opciones. Y la jugada salió perfecta.
Los de la Castellana estaban volcados arriba y Ramos se convirtió prácticamente en un delantero más. El Betis a los suyo, sacando balones y esperando una contra que le diera oportunidad de gol. 
El balón pasaba por el área bética como si fuera su residencia habitual pero la defensa verdiblanca no flaqueaba. Una defensa inconmensurable sin ningún fallo y sin dudas. Y eso que los dos centrales estaban con tarjeta amarilla.
Uno de los balones que ataja Adán en los ataques blancos, le llega en largo a Francis, quizás más tenso que el resto del equipo y al que no le salió todo lo que quería, que se planta solo ante Navas pero opta por un disparo que se fue alto. Tenía tiempo para encimar más al portero costarricense pero decidió mal.
El Real Madrid asustaba más en este segundo acto y todos veían el gol blanco. Bale con calidad suprema, remata de tacón un balón que le llegaba una vez más de Carvajal pero con Adán bajo palos la portería estaba segura. El de Mejorada sacó una mano que desvió el balón al palo. Los corazones béticos estaban a mil por horas. 
El físico empezaba a pesar en la parcela verdiblanca y el tremendo esfuerzo se notaba en los nuestros. Con mucho trabajo el balón llegaba al área blanca y apenas trabajó Navas en esta segunda mitad.
El equipo merengue estaba volcado en la portería de Adán y la defensa bética parecía más un frontón que otra cosa. Solo nos quedaba aprovechar alguna contra pero sin fuerzas ya en el tramo final del partido, eran desmontadas fácil por el rival.
Aún así, los nuestros no desistían y cuando podían se lanzaban al ataque. Incluso se le anula un gol, en claro fuera de juego, a Sanabria en el 89’, antesala de lo que vendría después.
Llegó la jugada del éxtasis en el 93’. Todo empezó en un ataque de los blancos. Mayoral remataba el enésimo balón al área bética. Adán una vez más se hace con el balón que la juega abajo para sacarla tocando. El sistema de Setién seguía firme hasta el final. El Betis empezó a mover el balón como en el gol al Villareal y también terminó de la misma manera. Los nuestros midieron los tiempos, buscaron los espacios, movieron a los blancos y atacaron en el momento oportuno con un balón abierto a Barragán que levanta la cabeza y ve a Sanabria detrás de toda la defensa madridista. El balón se paseó por arriba de todos los defensas merengues hasta llegar milimétricamente a la cabeza de Sanabria que la coloca perfecta en la cepa del poste derecho de Navas que no llega por mucho. Gol y gesta.
Los nuestros lo hicieron, lograron lo que nadie pensaba. Tres puntos históricos en el Bernabéu después de más de veinte años. Esta temporada tiene que ser distinta, tiene que ser la nuestra y con estos jugadores vamos a conseguirlo. El equipo juega con garra y sabiendo lo que hace, con una idea clara de juego y un estilo innegociable pero eficaz y certero. Ayer todos los jugadores estuvieron acertados y lo dieron todos. Hay que agradecer a todo el plantel el día de ayer y la noche mágica que regalaron a todo el beticismo.

Real Madrid
Keylor Navas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo (Lucas Vázquez, 71'); Casemiro, Kroos, Modric (Mayoral, 71'), Isco (Asensio, 67'); Cristiano Ronaldo y Bale.
Real Betis
Adán; Barragán, Mandi, Feddal, Durmisi; Javi García, Fabián (Joaquín, 79'), Camarasa (Guardado, 43'); Francis (Boudebouz, 61'), Sanabria y Tello.
Goles
0-1, m. 94: Sanabria.

Árbitro
Mateu Lahoz.
Tarjetas
Amonestó a Feddal, Mandi y Tello.