martes, 16 de enero de 2018

Rubén, tres puntos y la ilusión intacta

No podía ser mejor el inicio de año en el Villamarín. A la euforia vivida durante toda la semana por la victoria de la jornada 18 se unió la vuelta de Rubén Castro con la verdiblanca, gol en el ocaso del partido del propio hijo pródigo que, además, significaba los tres puntos para los nuestros y de penalti, con la tensión que conlleva la pena máxima. Casi todo salió bien, las imprecisiones defensivas es nuestro caballo de Troya que no conseguimos quitarnos de encima.

El Real Betis sumó los tres puntos frente al Leganés en el cierre de lunes de la jornada 19, 3-2 con sufrimiento pero manteniendo el esquema e idea setienista, incluso cuando el Lega igualó el dos a cero con el que el Betis se acomodó con el gol de Joaquín en el 39’, anteriormente Tello subía el primero al luminoso en el 20’. El equipo pepinero hacía lo propio, subir el uno a su casillero en el marcador, justo antes del descanso para poner algo de nervios en los nuestros y esperanza en los suyos. El empate de Eraso en el minuto 71 no modificó el juego del equipo pero sí la tensión en la grada que aumentó de forma significativa con algún que otro pito dirigido al campo y más cuando el balón estaba en posesión verdiblanca y cerca de nuestro área. Hasta que la grada no entienda que son órdenes directas del entrenador no dejaremos de pitar a los nuestros en esas situaciones con el traslado de los nervios de la grada al campo, algo que no ayuda nada al Real Betis. Rubén Castro en su regreso soñado, aprovechó el penalti a favor por manos  de Amrabat dentro del área rival para dar los tres puntos al equipo y cerrar una semana de euforia que nos acerca a dos puntos de Europa League, a cinco de Champions y nos deja a once puntos por encima del descenso.
El Leganés llegó al Villamarín esperando un milagro en forma de error bético que le diera algo de esperanza en el partido. Los azules, ayer violeta, estaban plantados en el campo viéndolas venir. El Betis tenía la manija del partido, posesión y ocasiones que llegaban por las bandas y con un centro del campo inconmensurable con Fabían en la misma línea de los últimos partidos, Guardado muy listo estando en todas las zonas de la medular para cerrar o para empezar el juego, es todoterreno el mejicano, y un equipo en líneas generales que dio todo en el terreno de juego, una vez más Francís, a pesar de su juventud, estuvo a la altura y dejó claro que van a tener que correr mucho para quitarlo de ahí. Joaquín, que está viviendo una segunda juventud, es el alma que empuja al resto del equipo a por la victoria.
El gol de Tello lo guisó Sergio León con su presión sobre Dos Santos que con su error dejó al cordobés frente a Cuellar que rechazó el disparo del ariete bético pero no pudo hacer nada contra Tello que la buscó para ponerla dentro sin rival al que sortear y a puerta vacía, eso sí, acompañó la jugada hasta el final para estar en el sitio.
Adán, hizo de las suyas, la parada del de Mejorada del Campo apareció ayer también, para sacar una muy clara de ex bético Brasanaç.
Además, nuestro portero estuvo de asistente también, en una jugada de las típicas de toque en nuestro campo que llegan al meta, Adán vio perfectamente a Joaquín que con una cabalgada desde el centro del campo se quedó contra Cuellar en otro uno contra uno que no desaprovechó con un potente disparo que aumentaba en dos la distancia bética.
Pero esto es el Betis y aquí no hay puntos tranquilos. Antes del descanso Gumbau batía a Adán con un disparo desde más allá de la frontal que se colaba después de dar en el lateral interior del poste. Un golazo que silenciaba el Villamarín.
La salida del descanso fue rara para los nuestros. Dominábamos pero el Leganés estaba removiéndose y más de uno veía el empate. Y llegó. Eraso, sin que el equipo madrileño hiciera mucho para merecerlo, se estaba encontrando con un punto que le sabía a gloria.
Pero llegó él. Rubén Castro, historia viva del Betis. Saltó al campo y las miradas y la esperanza puestas en él. Y no falló. Entró en el 75’ y el destino quiso que Amrabat tocara el balón con la mano dentro del área propia, Guardado cediera el disparo de penalti al canario, este anotara el tercero, se apretara los mofletes en la celebración y la euforia explotara de nuevo.
Tres puntos importantísimos que mantienen al Betis muy cerca de unos puestos ilusionantes, además de tener el primer objetivo mucho más cerca aún, con apenas 12 puntos más, las miras podemos ponerlas en el siguiente escalón. Terminamos la primera vuelta séptimos con 27 puntos, detrás del grupo de equipo llamados a estar en Europa por obligación y presupuesto.

Betis: Adán; Francis (Tosca, 90'), Javi García, Amat, Durmisi; Guardado, Fabián, Boudebouz (Camarasa, 65'); Joaquín, Sergio León (Rubén Castro, 75') y Tello.
Leganés: Cuéllar; Bustinza, Dos Santos (Mantovani, 24'), Raúl García, Zaldúa; Brasanac (Gabriel, 62'), Eraso, Gumabu; Omar Ramos (Beauvue, 85'), Guerrero y Amrabat.
Goles: 1-0, m. 20: Tello. 2-0, m. 39: Joaquín. 2-1, m. 44: Gumbau. 2-2, m. 71: Eraso. 3-2, m. 83: Rubén Castro, de penalti.
Árbitro: Iglesias Villanueva (Colegio Gallego).
Tarjetas: Amonestó a Boudebouz, Cuéllar, Gumbau, Durmisi.