lunes, 23 de abril de 2018

Rumbo a Europa por méritos propios

El Real Betis tiene a tiro de piedra entrar en Europa y conseguir un objetivo que a principio de temporada parecía muy lejos. Y es normal que el Betis acabé jugando Europa League la temporada que viene, normal porque sabe a lo que juega, porque ha corregido muchos de los errores que nos lastraban y llenaban nuestra portería de goles, porque tiene una personalidad que no permite que el equipo se descomponga juegue quien juegue o quien tenga en frente y porque la piña que hace el vestuario se nota en el campo.
Ayer no jugó en un estadio fácil, el Atlético en su casa es una "bestia" que se agarra a todo para no perder y el Betis fue capaz de sacar un punto muy valioso además de volver a dejar su portería a cero. Los dos equipos plantaron sus teorías en el campo, el Betis el buen juego y el Atlético la fortaleza y las contras. A decir verdad, el empate pudo ser justo resultado pero si alguno de los dos estuvo más cerca de merecer la victoria, ese fue el Betis.
El equipo de Setién quiso el balón desde el principio y el Atlético estaba cómodo viendo como el Betis tocaba, los nuestros querían minar la paciencia a base de toque pero los de Simeone son de mente fuerte y no se inmutaban con el elegante fútbol que tenía en frente. 
El muro que tenía plantado en defensa los locales parecía infranqueable a base de toques y el Betis demostró que también sabe jugar a la  contra, el quinto puesto también es fruto de saber leer los partidos y buscar la alternativas para encontrar el gol y este Betis tiene ahora alternativas. Así, con una contra llegó el primer acercamiento a Oblak pero Boudebouz tardó mucho en decidir qué hacer y eligió lo peor, terminarla él solo cuando le acompañaba Tello que se sigue preguntando porqué no le pasó ese balón.
El Betis seguía a lo suyo y además recuperaba balones muy rápidos, el Atlético se siente más cómodo dándole el balón al contrario y espabilaron los del Cholo convirtiéndose el partido en un corre calles. El Betis buscaba el gol mediante el toque y el Atleti con más verticalidad.
Torres pudo abrir el marcador en el 24’ con una picadita sobre Giménez de película pero Mandi apareció sobre la línea de gol para que no subiera el uno al luminoso rojiblanco. ¡Qué final de temporada de la defensa bética!, ¡cómo ha crecido el ecosistema defensivo verdiblanco desde que llegó Bartra!, el catalán hace mejor lo que tiene a su alrededor.
Otra virtud que tiene este Betis es que sabe reponerse de la adversidades y llegó la lesión de Dani Giménez, qué injusta es esta lesión. Le tocó el turno a Pedro y mantuvo la portería, también porque el Atlético estaba falto de mordiente, sin Griezman y sin Costa, el ataque colchonero está algo apagado.
No era un partido generoso en oportunidades de cara a portería y las del Betis llegaron al final de esta mitad. Barragán, entrando por la banda y pisando área, dejó un balón atrás a Boudebouz que el diez bético conectó blandito sin que Oblak tuviera mayores complicaciones y otra, mucho más clara, de Javi García que después de dejar atrás a Savic se planta, escorado, ante Oblak y manda el balón al lateral de la red, en esta se cantaba ya el gol.
En la segunda mitad  los del Cholo apretaron más y el Betis siguió con las transiciones, a veces lentas pero inteligentes, lento no siempre es malo y medir los tiempos de los partidos lo hace Setién a la perfección.
Tello tuvo dos en dos minutos, en el 67’ probó a Oblak desde dentro del área pero no le salió el tiro dónde él quería, para batir a Oblak hay que ser muy certero. Un minuto más tarde lo intentó dese fuera del área y el tiro raso del catalán salió repelido por la base del palo, la estirada de Oblak llegó tarde pero su portería lo salvó esta vez.
Saúl, igualó el partido a palos, y esté estrelló el balón en el larguero con un potente disparo que había superado a Pedro pero le sobraron centímetros para que ese balón entrase.
El Betis sabe aprovechar todos los minutos que el árbitro deje jugar y sabe que el gol vale en el minuto 1 o en el 93, y Barragán la tuvo cerca del final en el 82’, pero esta vez no dio ese pase atrás que tanto le gusta y decidió disparar casi sin ángulo, entrando por la derecha hasta la cocina, pero Oblak es de los mejores porteros del mundo, entre otras cosas porque no pierde la concentración, cubre bien su posición y los huecos, y sacó una mano que salvó a su equipo.
El Betis no sumó su séptima victoria consecutiva pero sí sacó del Wanda un punto que bien puede valer Europa, la semana que viene puede ocurrir matemáticamente pero lo que este Betis deja ver es que Europa llegará más pronto que tarde.

Atlético: Oblak; Juanfran (Vrsaljko, 65'), Savic, Giménez, Lucas; Thomas, Gabi, Vitolo (Koke, 63'), Saúl; Correa (Griezmann, 63') y Fernando Torres.
Real Betis: Dani Giménez (Pedro, 38'); Barragán, Mandi, Bartra, Junior; Javi García, Fabián, Boudebouz (Joaquín, 65'), Tello (Campbell, 82') y Loren.
Sin goles.
Árbitro: Martínez Munuera.
Tarjetas: Amonestó a Fabián, Junior, Bartra, Thomas, Amat, Koke, Campbell.